La Serigrafía

La Serigrafía. Un Arte milenario

China, Japón y en las Islas Fidji...

Es donde supuestamente partieron los comienzos de este arte milenario. Los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente cortadas con dibujos, las ponían sobre los tejidos y empleaban pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas.

bastante tiempo atrás, ya en Egipto...

"2500 años a.C." también se usaron los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia.
No se conoce con presición el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.
Entrada en Europa...
Hacia el año 1.600 iban entrando en europa muestras de arte japonés, en este momento pudimos comprobar que no habían sido realizadas con el sistema de estarcido, sino con plantillas realizadas con cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular.
Para poder sujetar los dibujos o letras en su sitio exacto y no se cayesen, se acoplo un segundo estarcido.

Las nuevas técnicas...

Una vez en Europa y en Estados Unidos a principio de nuestro siglo, se emplean nuevas técnicas para la realización de pantallas a base de plantillas hechas de papel engomado. Las pantallas se realizaban sobre un marco de madera con unas mallas realizadas con tejido de argandí (algodón) y cosida a una lona. Una vez realizado el proceso se iba enganchando con unas grapas y tensando sobre la pantalla de madera que ya mencionamos anteriormente. Para realizar la impresión se colocaban las tintas sobre la pantalla y se presionaba para imprimir con un cepillo de madera al que se le colocaba una goma o caucho, el proceso del paso de la tinta se relizaba de la misma manera que en su forma actual.
Una técnica muy similar se empezó a utilizar para la estampación de tejidos, mayormente en francia, dando origen a un sistema de estampación conocido como "estampación a la lyonesa" muy parecido a la serigrafía.

Llega la emulsión, menudo invento...


Samuel Simon de Mánchester ( Inglaterra ) en 1907 patentó un sistema de impresión de estencil con una pantalla de seda. Mas adelante John Pilsworth desarrolló un proceso multicolor. A partir de las ideas de Pilsworth en 1914 en San Francisco han ido surgiendo los procesos de serigrafía en la actualidad, pudiendo imprimir distintos colores.

El invento de una laca o emulsón que permitia sustituir el papel engomado sobre los tejidos ayudó a realizar trabajos con mucha más perfección.

En la actualidad este metodo se utiliza cada vez más en bellas artes. Anteriormente en la década de los 60 esta tecnología adquirió popularidad en el llamado " movimiento Pop Art ".

Al principio en Europa y Estado Unidos comenzaron pequeños talleres para la impresión, muchas personas se animaros ante las nuevas formas de impresión... que más adelante tuvieron que echar el cierre ante la falta de medios que no prosiguieron con las investigaciones para la mejora de nuevas técnicas.

Y por fin "AQUÍ ESTAMOS"


Hoy en día que persona sobre la tierra no ha oido hablar de la serigrafía. La perfección de este sistema es prácticamente perfecto, obteniendo una calidad exacta a la hora de imprimir tanto cuatricomias como lineaturas, colores , y mas...

La Aparición de tejidos de poliester para la realización de pantallas, la resistencia de las emulsiones y los sistemas de proyección digitales para la realización de negativos y pantallas está marcando una etapa revolucionaria sobre el mundo de las artes gráficas.

Estos sistemas permiten la realización de trabajos sobre cualquier material plano, como papel, cartón, cristal, telas, plásticos y una infinidad de productos inimaginables.

En la actualidad existen tintas para la impresión de cualquier tipo de material, tintas con base agua. Como tintas que se le han quitado los disolventes, sustituyéndolos por otros productos biodegradables con un factor cero de degradación mediambiental.


Las Técnicas Avanzan


 
Desde prácticamente pocos años, el proceso serigráfico a ido avanzando relativamente rápido.Anteriormete esistian sistemas manuales en las que se ponía la pantalla enganchada a una mesa y a unos gatos plegables para subirla y bajarla tipo bisagra, se introducía el elemento a imprimir, se bajaba y seguidamente se empezaba a imprimir como se presenta en la imagen de la derecha.

Luego, con el Paso del tiempo, se empezaron a desarrollar máquinas semiatomáticas que aceleraban el proceso de la impresión.
este tipo de máquina permitia al usuario no tener que estar cogiendo la pantalla con las manos, ni tampoco tener que estar cogiendo la regleta de impresión puesto que lo hacia todo sola. Unicamente lo que tenia que hacer el usuario final era meter el material sobre la mesa de la máquina pulsar el botón o el pedal en mucho casos y la máquina se encargaba de imprimir.




Nuevamente se imponen las normas queriendo alcanzar mayores velocidades a la hora de imprimir, y damos el gran salto, máquinas que lo hacen todo, desde introducirle manualmente las hojas de papel ó cartón por la entrada, hasta tipos de adaptadores con entrada y salida autómatica que ya se adaptan a los nuevos modelos de máquinas que se venden en el mercado, capaces de imprimir cuatro y hasta cinco colores de una sola vez.