Los Diseños


Hola :

Aquí os voy a enseñar a pasar un boceto del papel a la pantalla.
Para eso hay que digitalizarlo.
 


Como veréis en las siguientes imágenes lo que hacemos es diseñar un logo. En este caso lo que estoy haciendo es dibujar con lápiz un logo para luego darle color.

En realidad se puede hacer directamente con el ordenador.

Este ejemplo sirve para casos en los que el cliente nos pasa su logo hecho a mano por el, o esos antiguos dibujos que tenemos guardados por cualquier cajón y queremos pasarlo al ordenador.

Muchas personas lo que hacen es escanearlo directamente al ordenador y ya está.

en este caso además de pasarlo al ordenador lo que voy a hacer es digitalizarlo ( Vectorizarlo ).

Para ello he utilizado el programa de diseño Adobe Illustrator y un escaner HP.



Cuando escaneamos la imagen no hay que darle mucha resolución puesto que si le damos una resolución grande nos va a ocupar mucho en la pantalla y además va a usar mucha memoria y nos perjudicará a la hora de poder utilizar nuestros programas.

Se puede usar una resolución de pantalla que puede ir desde los 150 dpi a los 200 aproximadamente.
Si el logo tiene dibujos muy pequeños y observamos que se nos puede pixelizar a la hora de acercarlos pues probamos darle resoluciones mayores.

como podéis observar en las siguientes imágenes ya estamos escaneando y guardando la imagen en el ordenador. La imagen la podéis guardar en el formato que estéis acostumbrados a trabajar, pero que sea un formato que se pueda exportar a la aplicación con la que vais a trabajar. Yo para trabajar con A.I. los guardo con la extensión .jpg que además la reconocen la mayoría de las aplicaciones del mercado.






En que consiste la vectorización. :

Una imagen vectorizada tiene la posibilidad de poder cambiar de tamaño estirándola sin que pierda sus propiedades, al contrario que una imagen no vectorizada. Si cogemos una imagen creada a base de bitmaps o mapa de bits que son puntos mezclados entre sí para formar esa imagen y la estiramos esa misma imagen empieza a "emborronarse" (técnicamente pixelarse) se crean los típicos dientes de sierra y al final de tanto estirarla te la cargas. Cuando se trabaja con vectores x y z estás trabajando con coordenadas para crear esa imagen y la puedes estirar al tamaño que tu quieras que no le pasa nada. Para poner dos ejemplos. ( Imagen bitmaps es como intentar estirar una madera. Imagen vectorial es como poder estirar una goma elástica ).

En las siguientes imágenes podéis comprobar como he ido dibujando las líneas y transformándolas para adaptarlas al dibujo colocado utilizando las distintas herramientas que ofrece la aplicación .




Una vez tienes las líneas sobre la imagen que has utilizado como plantilla puedes utilizar otras herramientas como puede ser añadir texto como podéis ver en la imagen.

Y ya por fin una vez finalizado el trabajo desplazamos o quitamos la imagen original y podemos ver como nos ha quedado nuestro diseño.

Nota final :
para este trabajo he utilizado la aplicación Illustrator instalada en un Mac. También existe otra aplicación que a mi me gusta bastante para P.C. que es el Corel Draw.
Ya sabéis. Tanto en Mac cómo en P.C. se puede diseñar todo lo que quieras.

Y como digo siempre... espero haberos ayudado con estas líneas